jueves, 16 de mayo de 2013

TEMA 1: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA


Otto Beisheim, magnate del comercio minorista
El multimillonario alemán, uno de los accionistas de referencia de Media Markt, se suicida en su mansión bávara
El multimillonario Otto Beisheim se aseguró en vida un monumento de primer orden: junto a la famosa plaza Potsdam de Berlín levantó un complejo inmobiliario de 450 millones de euros terminado en 2004. Además de hoteles de lujo, apartamentos y oficinas, el Beisheim Center tiene una plaza dedicada a Inge Beisheim, bautizada así como homenaje fúnebre a la memoria de su esposa, muerta en 1999. A esta no se le conocen más méritos públicos que haber estado casada durante 50 años con el fundador y uno de los principales accionistas de Metro, un gigante del comercio mayorista y minorista con presencia mundial. Entre otras cadenas, Metro es propietaria de las marcas Media Markt y Saturn, así como de Real y de los grandes almacenes Kaufhof. Pero su principal negocio es la venta al por mayor a través de Metro Cash and Carry. El consorcio emplea a casi 300.000 personas en todo el mundo.
Otto Beisheim nació en una pequeña localidad cercana a Essen, el corazón industrial de la comarca del Ruhr, en 1924. Antes de cumplir los 20 años ingresó en la Waffen-SS, la sección de combate de la organización paramilitar nazi SS; y según la agencia Bloomberg y otras fuentes, formó parte de la división que constituía la guardia personal de Hitler. Su largo silencio al respecto provocó numerosos rumores sobre el asunto; en 2006, una de las fundaciones del magnate alemán confirmó la pertenencia de Beisheim a aquella formación nacionalsocialista. Tras pasar por un campo de prisioneros de guerra británico y someterse al proceso de desmasificación, Beisheim se formó como comercial. A principios de los sesenta, durante un viaje de negocios en Estados Unidos, conoció las nuevas estructuras de comercio mayorista que inspirarían su exitoso modelo de negocio. Su fortuna personal se calcula en unos 3.500 millones de euros.
Beisheim no ha tenido hijos, pero ha repartido su dinero en diferentes fundaciones muy prácticas para ahorrar impuestos. Además, adoptó la nacionalidad suiza en 1988. De sus muchas actividades de mecenazgo y caridad destacan los 30 millones de euros que donó a una escuela de negocios de Coblenza, llamada desde entonces Otto Beisheim School of Management. En lo personal y lo mismo que sus paisanos Otto y Theo Albrecht, dueños de Aldi, Beisheim vestía y se comportaba con relativa sencillez. El lunes fue encontrado muerto en su mansión de Baviera. Padecía una enfermedad grave e incurable y según las informaciones disponibles, se había suicidado.




·         Diario: El país
·         Fecha : 18 de Febrero de 2013
·         URL:http://economia.elpais.com/economia/2013/02/18/actualidad/1361222682_787110.html

                                                                                                                                  Página 1





TEMA 1: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

 ·         En relación con el tema

Uno de los puntos que hemos estudiado en el Primer Tema ha sido el Suicidio uno de los temas que más se está dando en la sociedad en los últimos meses. Ya sea por el comienzo de la crisis o por otros motivos como es este caso, que es diferente a los casos que se están produciendo en España últimamente.

En este tema hemos estudiado los diferentes tipos de suicidios, según Durkheim podemos diferenciar cuatro tipos:
  ·         Suicidio Egoísta: En el cual las causa es la falta de conexión a un grupo/ comunidad
  ·         Suicidio Altruista: En el que el auto sacrificio por lo demás, por exceso de vinculación: el grupo de vuelve más importante que la vida individual.
  ·         Suicidio Amónico: es causado por crisis o auges económicos o sociales que provocan fracturas en la forma de vida
   ·         Suicidio Fatalista: En este, el suicida se cree que no hay nada que se pueda hacer para alterar sus condiciones de vida.

En resumen, Otto Beisheim era un multimillonario, sin hijos y viudo que era uno de los máximos accionistas de Metro, empresa que es propietaria de las marcas Media Markt y Saturn, así como de Real y de los grandes almacenes Kaufhof. La fortuna de Otto Beisheim se calcula en 3500 millones de euros. Era un hombre sencillo, pero padecía una grave enfermedad,  se le ha hallado muerto en su mansión.
Esta noticia tiene relación con el tema, ya que en esta noticia se ha producido un suicidio mencionado en el tema que es el Fatalista. Otto Beisheim era un multimillonario viudo y sin hijos que padecía una grave enfermedad. Ya mayor pensaba que antes de que lo pasara mal con su enfermedad el remedio era el suicidio ya que no había cura para ella.

 ·         Opinión personal:

En mi opinión sobre la noticia elegida, el suicidio es un tema que por desgracia está a la orden del día en nuestro país por culpa de los desahucios y el afán del dinero por parte de algunos. El dinero no es lo más importante en la vida.

                                                                                                   Página 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario