jueves, 16 de mayo de 2013

TEMA 5 LA FORMA DE LA INTERACCION SOCIAL


Amancio Ortega es ya el tercer hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’


Lo más alto del ránking anual de multimillonarios de Forbes habla español. El número uno de la lista lo sigue ocupando el empresario mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 73.000 millones de dólares (56.190 millones de euros). Le sigue Bill Gates, que mantiene el segundo lugar por delante, esta vez, del español Amancio Ortega. El fundador de Inditex, con una riqueza personal de 43.800 millones de euros, escala dos posiciones y se coloca por delante de Warren Buffett. En esta edición la lista la integran 1.426 individuos, 200 más que en la publicada hace un año. La fortuna combinada asciende de 4,1 billones de euros, unos 615.000 millones más que en la de 2012. Una lista que sigue liderando EE UU, con 442 fortunas, seguida por Asia y Europa, con 366 multimillonarios, de los que una veintena son españoles, cuatro más que en 2012. Hay que ir al puesto 195 para encontrar al segundo, este caso española, Rosalía de Mera, ex esposa de Ortega.
Buffett cae de los tres primeros por primera vez desde 2000, y eso a pesar de que fue el segundo magnate que más vio crecer su fortuna, en unos 7.300 millones de euros, hasta un total de 41.100 millones. Pero como señala Forbes, Ortega lo hizo incluso mejor, al sumar 15.000 millones de euros en el último año. Otro de los que más vio crecer su riqueza fue el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que aparece en el decimotercer lugar de la lista.
Forbes explica que el repunte de los mercados de acciones y el buen rendimiento de las compañías de consumo permitió que aparecieran nuevas caras en la lista. Hay 210 nuevos socios en el club, un grupo restringido a las fortunas que tienen más de 1.000 millones de dólares, de ellas cuatro españolas. Los más destacados son Robert y Philip Ng, junto al italiano Renzo Rosso, patrón de Diesel Jeans. Hubo 60 que salieron, como Mark Pincus, de Zynga, Emilio Botín, del Santander y Alberto Alcocer, de ACS.
Entre los que más perdieron, aparecen el brasileño Eike Batista - que cayó de la séptima a la centésima posición - y Mark Zuckerberg, que pasó en un año del puesto 35 al 66 tras bajar su fortuna de 17.500 millones de dólares (13.450 millones de euros) hace un año a 13.300 millones (10.200 millones de euros) por el fiasco del estreno bursátil de Facebook. En cuanto a género, las mujeres siguen siendo una minoría en el ránking de Forbes aunque crecen. Las multimillonarias pasan a 138, frente a 34 hace un año. Juntas tienen unos 30.000 millones de dólares (23.050 millones de euros). La más rica entre las ricas es Liliane Bettencourt, cabeza de L'Óreal, que además aparece en el top 10 en la novena plaza. Ese grupo de cabeza en la lista de Forbes tiene una fortuna conjunta de 451.500 millones de dólares, también en este caso un notable incremento frente a los 395.400 millones de 2012. La de todo el español combinado se acerca a los 100.000 millones, porque más de la mitad le corresponde a Amancio Ortega.


·         Periódico: El País
·         Fecha: 4 de Marzo de 2013
·         U.R.L http://economia.elpais.com/economia/2013/03/04/actualidad/1362399546_967724.html
                                                                                                                         
        
                                                                                                                                                   Página 9





TEMA 5 LA FORMA DE LA INTERACCION SOCIAL

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

-          En relación con el tema:

En esta noticia del periódico “El país” nos habla sobre el gran empresario español Amancio Ortega un hombre que empezó con una pequeña tienda, se arruinó y volvió a crecer, siendo tal el crecimiento que en estos momentos es el tercer hombre más rico del mundo. A lo largo de su vida y carrera empresarial ha ido aumentando su capital y patrimonio y en estos momentos de crisis ha crecido más aún. A lo largo de su carrera ha tenido grandes responsabilidades  y trabajando duros, y por sus esfuerzos y éxitos adquiridos en estos años atrás, ha llegado a un puesto con grandes responsabilidad, caracterizándolo como un hombre que consigue sus metas con mucho esfuerzo.
Relacionado con el tema 5, podemos observar que este español se encuentra dentro de un status (es aquella posición social que ocupa un individuo y que entraña responsabilidades, privilegios y expectativas.)Y, además, desempeña el rol técnico, es decir, conjunto de expectativas de conducta que la sociedad hace respecto una persona en función de su status.
 En conclusión, el protagonista de la noticia ha ido evolucionando hasta llegar a un status merecido en el que ha tenido grandes responsabilidades que ha sabido responder correctamente, sino no hubiera llegado tan lejos.

-                Opinión personal:

La verdad es que tener a un empresario español en esa posición es un buen gancho publicitario para España y nosotros deberíamos de estar orgullosos de ello e intentar parecernos en Amancio para animarnos a ser empresarios, si el pudo nosotros podemos sacar un negocio adelante. Ese es el objetivo principal.

                                                                                                                       

                                                                                                                                                  Página 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario