Un grupo de empresarios
familiares ofrecen pistas sobre la internacionalización en una jornada
convocada por ADEFAM
Los presidentes de Matarromera, Flores
Valles, Suanfarma y Cascajares ofrecieron múltiples consejos basados en una experiencia
de muchos años en comercio exterior.
En la jornada
sobre “Internacionalización de la empresa familiar” que
recientemente ha organizado la Asociación para el Desarrollo de la
Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con presencia de algunas de las empresas
españolas que acumulan más experiencia en los mercados
exteriores, los asistentes, en su mayoría directivos y empresarios
familiares, tuvieron la oportunidad de escuchar algunos consejos y claves para
emprender con éxito en el camino de los mercados internacionales.
Se trata,
por lo común, de “pistas” que “no se suelen escuchar ni en las
escuelas de negocios ni en los foros de este tipo”, entre otras cosas porque
son enseñanzas que se han logrado después de años de experiencia y, a veces, de
no pocos tropiezos, como se encargó de recordar José Luis Flores Valles.
Las cuatro
empresas que ofrecieron sus enseñanzas al público (Flores Valles,
Suanfarma, Matarromera y Cascajares) forman parte de
un selecto club de las multinacionales familiares españolas, en el que figuran
unas 2.000 enseñas.
Las claves
que fueron reveladas no suelen aparecer en los manuales de las escuelas
El presidente de Flores
Valles, una empresa familiar y centenaria fabricante de cocinas
industriales y muebles de laboratorio, ofreció su particular decálogo
de internacionalización. Hay que tener en cuenta que el 79% de
su facturación en 2013 procederá de sus ventas al exterior.
Estos son sus
“mandamientos”: 1.-Disponer de un producto con potencial. 2.-Selección de un
equipo joven y motivado en Comercio Exterior. 3.-Impliación
personal de la Dirección/Presidencia de la compañía. 4.-Apoyarse en ferias
internacionales. 5.-No descartar países por lejanos o exóticos. 6.-Si
se tiene un producto de calidad, perder el “complejo español”, pues tenemos el
prestigio europeo. 7.-Tener paciencia y resistencia financiera.
Salir fuera conlleva gastos. 8.-Culturizar al resto de la empresa para
internacionalizarse. 9.-Crear un líder en el equipo de internacionalización
10.-Implantación en el exterior mediante estructura comercial y de producción.
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Periódico: El mundo
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Fecha: 10 de Mayo de 2013
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U.R.L: economia.elpais.com/economia/2013/05/02/actualidad/1367521515_965099.html
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TEMA
9: PROPIEDAD VS CONTROL
ANÁLISIS
DE LA NOTICIA:
-
En
relación con el tema:
En este caso yo me he fijado en las características
que tiene una empresa familiar porque a pesar de las crisis internas que pueden
tener porque desconfían a la hora de contratar fuera de la familia, su poder de
innovación es escaso y su dimensión muy reducida; lo cierto y verdad es que son
la base del tejido empresarial y general alrededor del 70 % del PIB y el 75 %
del empleo privado.
Las pymes
suelen ser empresas familiares, cuyas características principales son:
La propiedad y la dirección están en manos de una
familia. Se trata de un modelo tradicional alternativo al manager alista.
Suelen ser de dimensiones reducidas.
También, podemos nombrar
algunas causas comunes que conducen a las empresas familiares a la crisis
(situación actual de varias empresas familiares): Nepotismo de los
propietarios, desconfianza en los directivos ajenos a la familia, crecientes
conflictividades internas por el poder,…
Para evitar la crisis en
estas empresas los presidentes de estas empresas nos hablan de cómo tiene que
estar estructurada para no llevar a la quiebra estas empresas.
-
Opinión
personal:
En mi opinión debemos cuidar las empresas familiares
o pymes ya que la mayoría de las empresas españolas, que al fin y al cabo son
las que más trabajos ofrecen y las que tiran del carro son pequeñas o medianas
empresas. Hay que abaratar los impuestos a los emprendedores para que se creen
más aun. Y tratar de salvarlas ya que son las más afectadas por la crisis
financiera.
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