jueves, 16 de mayo de 2013

TEMA 9: PROPIEDAD VS CONTROL


Un grupo de empresarios familiares ofrecen pistas sobre la internacionalización en una jornada convocada por ADEFAM
Los presidentes de Matarromera, Flores Valles, Suanfarma y Cascajares ofrecieron múltiples consejos basados en una experiencia de muchos años en comercio exterior.
En la jornada sobre “Internacionalización de la empresa familiar” que  recientemente ha organizado la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con presencia de algunas de las empresas españolas que acumulan más experiencia en los mercados exteriores, los asistentes, en su mayoría directivos y empresarios familiares, tuvieron la oportunidad de escuchar algunos consejos y claves para emprender con éxito en  el camino de los mercados internacionales.
Se trata,  por lo común, de “pistas” que “no se suelen  escuchar ni en las escuelas de negocios ni en los foros de este tipo”, entre otras cosas porque son enseñanzas que se han logrado después de años de experiencia y, a veces, de no pocos tropiezos, como se encargó de recordar José Luis Flores Valles.
Las cuatro empresas que ofrecieron sus enseñanzas al público (Flores Valles, Suanfarma, Matarromera y Cascajares) forman parte de un selecto club de las multinacionales familiares españolas, en el que figuran unas 2.000 enseñas.
Las claves que fueron reveladas no suelen aparecer en los manuales de las escuelas
El presidente de Flores Valles, una empresa familiar y centenaria fabricante de cocinas industriales y muebles de laboratorio, ofreció su particular decálogo de internacionalización. Hay que tener en cuenta que el 79%  de su facturación en 2013 procederá de sus ventas al exterior.
Estos son sus “mandamientos”: 1.-Disponer de un producto con potencial. 2.-Selección de un equipo joven y motivado en Comercio Exterior. 3.-Impliación personal de la Dirección/Presidencia de la compañía. 4.-Apoyarse en ferias internacionales. 5.-No descartar países por lejanos o exóticos. 6.-Si se tiene un producto de calidad, perder el “complejo español”, pues tenemos el prestigio europeo.  7.-Tener paciencia y resistencia financiera. Salir fuera conlleva gastos. 8.-Culturizar al resto de la empresa para internacionalizarse. 9.-Crear un líder en el equipo de internacionalización 10.-Implantación en el exterior mediante estructura comercial y de producción.




·         Periódico: El mundo
·         Fecha: 10 de Mayo de 2013
·         U.R.L: economia.elpais.com/economia/2013/05/02/actualidad/1367521515_965099.html

                                                                                                                             Página 17



TEMA 9: PROPIEDAD VS CONTROL

ANÁLISIS DE LA NOTICIA:


-                     En relación con el tema:

En este caso yo me he fijado en las características que tiene una empresa familiar porque a pesar de las crisis internas que pueden tener porque desconfían a la hora de contratar fuera de la familia, su poder de innovación es escaso y su dimensión muy reducida; lo cierto y verdad es que son la base del tejido empresarial y general alrededor del 70 % del PIB y el 75 % del empleo privado.
Las pymes suelen ser empresas familiares, cuyas características principales son:
La propiedad y la dirección están en manos de una familia. Se trata de un modelo tradicional alternativo al manager alista. Suelen ser de dimensiones reducidas.
También, podemos nombrar algunas causas comunes que conducen a las empresas familiares a la crisis (situación actual de varias empresas familiares): Nepotismo de los propietarios, desconfianza en los directivos ajenos a la familia, crecientes conflictividades internas por el poder,…
Para evitar la crisis en estas empresas los presidentes de estas empresas nos hablan de cómo tiene que estar estructurada para no llevar a la quiebra estas empresas.

-                     Opinión personal:

En mi opinión debemos cuidar las empresas familiares o pymes ya que la mayoría de las empresas españolas, que al fin y al cabo son las que más trabajos ofrecen y las que tiran del carro son pequeñas o medianas empresas. Hay que abaratar los impuestos a los emprendedores para que se creen más aun. Y tratar de salvarlas ya que son las más afectadas por la crisis financiera.



                                                                                                                             Página 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario