miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 16: GÉNERO, TRABAJO Y EMPRESAS


“EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EL PROGRESO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER SE HA ESTANCADO”

Cuando en 1970 Lynn Povich se encargaba de buscar documentación y contrastar datos para los redactores varones de la revista Newsweek, estaba convencida de que ese era el único trabajo al que podría aspirar dentro del semanario y de que jamás podría ocupar el puesto de redactor, como hacían sus compañeros, simplemente porque era un terreno vedado para los hombres.
Povich, y muchas de mujeres que trabajaban en Newsweek, desconocían que, desde 1964, tenían derecho, por ley, a desempeñar la misma ocupación que un hombre si tenía la misma capacidad. “Era increíble que no conociéramos nuestros derechos”, recuerda Povich en conversación telefónica. En cuanto constataron que estaban siendo discriminadas, ella y otras 45 compañeras de la revista denunciaron al semanal. Fue la primera demanda por discriminación sexual que se interponía en EE UU contra un medio de comunicación. Ganaron. Povich ha contado esa lucha en el libro The Good Girls Revolt [La Revuelta de las Chicas Buenas].
Ha habido enormes progresos, sobre todo en los puestos intermedios, pero es un hecho que solo el 15% de los altos cargos está ocupado hoy en día por mujeres”
Cuarenta años después, el balance de la situación de los derechos de la mujer en EE UU que hace Povich es agridulce. “Ha habido enormes progresos, sobre todo en los puestos intermedios, pero es un hecho que solo el 15% de los altos cargos está ocupado hoy en día por mujeres”, explica. “Y lo que es más alarmante es que en los últimos 10 años el desarrollo parece haberse estancado”, se lamenta. La periodista denuncia que, en la actualidad, muchas mujeres sufren las mismas frustraciones que hace 40 años. “Sigue pareciendo imposible poder compaginar la maternidad con un cargo de alta responsabilidad”, advierte Povich. “Las mujeres no deberían renunciar a su ambición por ocupar un puesto directivo y los hombres tampoco deberían renunciar a su deseo de implicarse más en la paternidad”, asegura. Povich se siente orgullosa de la decisión de demandar a Newsweek. “Fue algo importantísimo en la lucha por la igualdad de derechos. Nosotras abrimos el camino para las compañeras de The New York Times, NBC, Sport Illustrated…”, recuerda. “Si yo no hubiera demandado a la Newsweek jamás me hubiera convertido en la primera redactora jefe de la revista”.
Las mujeres no deberían renunciar a su ambición por ocupar un puesto directivo y los hombres tampoco deberían renunciar a su deseo de implicarse más en la paternidad”
Povich ocupó ese cargo en 1991 para constatar que sí, podría ser la primera mujer en ostentar ese honor, pero su salario era inferior al del resto de los redactores jefes varones. Obviamente, Povich también luchó en los tribunales por su derecho a la igualdad salarial. La periodista se muestra muy crítica con la decisión de los miembros del Partido Republicano del Congreso de bloquear la reforma de la Ley del Derecho a un Salario Justo, que garantiza a las mujeres el derecho a denunciar a sus empresas por discriminación salarial. “El Gobierno debería garantizar la existencia de cláusulas de discriminación positiva para garantizar el acceso de la mujer a diferentes ámbitos, de lo contrario, se sigue favoreciendo la presencia de hombres en determinados puestos, algo que debe dejar de ser visto como una inercia inevitable”. En esa misma línea, Povich alerta sobre el “sexismo subyacente” que todavía impera a la hora de seleccionar a candidatos para un puesto. “Un estudio de Harvard concluyó que cuando se analizaban los currícula sin conocerse el sexo de aspirante, sino teniendo en cuenta solo sus aptitudes, la brecha entre hombres y mujeres elegidos no era evidente, pero que cuando se conocían los nombres, la balanza se decantaba del lado masculino”.


·         PERIODICO: EL PAÍS
·         FECHA: 8 de Marzo de 2013
·         U.R.L: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/08/actualidad/1362697337_989739.html
                                 
                                                                                                                   

                                                                                                                                                  Página 31



TEMA 16: GÉNERO, TRABAJO Y EMPRESAS


ANÁLISIS DE LA NOTICIA:


-En relación con el tema:

En relación con este tema llamado genero, trabajo y empresa, podemos observar la evolución de la mujer en el mundo laboral, que ha sido un fenómeno bastante importante.
La incorporación de la mujer al mercado de trabajo es fruto de la lucha de las mujeres por salir del hogar. Las mujeres anteriormente también trabajaban, pero no era un trabajo asalariado, puesto que se trataba de las tareas del hogar.
Cuando entraron las mujeres en el mundo laboral sus trabajos eran relacionados con los talleres de costura, y luego ocupar su tiempo libre a cuidar su casa. Luego, pasamos a la discriminación light en el trabajo: las mujeres entran en las industrias, cogen los trabajos que los hombres rechazan, trabajan en oficinas,…Y por último, la gran transformación, en el que la mujer trabaja en lo que desea, ya que tiene las puertas abierta a todo tipo de empresas. Las mujeres a los largo de la historia han sido discriminadas laboralmente, sus maridos se iban a trabajar y ellas se encargaban de las tareas de la casa, del cuidado a la familia y de la reproducción.
Hoy día las mujeres luchan por sus derechos y están perfectamente capacitadas para desarrollar un cargo cualquiera como el de ser presidente de algún país. Y en la mayoría de las casas, tanto la mujer como el hombre se reparten las tareas domésticas y la educación de sus hijos.

-Opinión personal:

En mi opinión creo que hemos evolucionado muy bien en este aspecto ya que lo mejor para la sociedad es la igualdad, aunque hay algunas personas que no aceptan esto aún, me parece penoso, en mi caso desde que nací mis padres sean repartido toda las tareas domésticas y mi educación creo que gracias a ello mi punto de vista es el que debe de ser y por tanto la adecuada.



                                                                                                                             Página 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario