jueves, 16 de mayo de 2013

TEMA 11: PODER, AUTORIDAD, LIDERAZGO Y CONFLICTO


Rajoy se reúne hoy en Granada con el primer ministro de Irlanda
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se ha desplazado este domingo a Granada para entrevistarse con su colega irlandés, Enda Kenny, cuyo país asume este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.
   Kenny había cerrado una visita a España para participar el lunes en unas jornadas europeas organizadas por la fundación alemana Konrad Adenauer --vinculada a la CDU de Ángela Merkel-- en la localidad granadina de Loja, que llevan por título 'Reconstruyendo Europa'.
   Aprovechando la estancia de Kenny en España, Rajoy ha querido tener la deferencia de desplazarse a Granada para mantener un encuentro, que comenzará con un paseo por la Alhambra a las 17.30 horas.

PRIMERA COMPARECENCIA DE RAJOY TRAS LAS NUEVAS CIFRAS
    En la reunión de trabajo, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, se prevé que ambos hablen de la crisis en la 'eurozona', las políticas que los Veintisiete deberían llevar a cabo para hacerle frente y las reformas que ambos países han puesto en marcha para sanear sus economías.
   Ambos ofrecerán después una rueda de prensa. Será la primera comparecencia pública de Mariano Rajoy tras el plan nacional de reformas y la actualización del programa de estabilidad que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.
   La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente). En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente.
   Además, el déficit será del 6,3% este año y del 5,5% en el 2013.  Además, el Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015, según ha confirmado el ministro Cristóbal Montoro, quien ha garantizado que el Gobierno no subirá más este impuesto ni el IVA.
   El plan de reformas pivota en torno a ocho ejes: el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la administración pública; planes para impulsar el empleo; la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para des indexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa.



·         Periódico: El País
·         Fecha: 28 de Abril de 2013
·         U.R.L: noticias.es.msn.com/ultima-hora/rajoy-se-re%c3%bane-hoy-en-granada-con-el-primer-ministro-de-irlanda-1
                        
                                                                        Página 21                             


TEMA 11: PODER, AUTORIDAD, LIDERAZGO Y CONFLICTO


ANÁLISIS DE LA NOTICIA


-  En relación con el tema:

Este tema nos habla de poder, autoridad y liderazgo, características que posee el presidente  Mariano Rajoy.
De estas características la más presente sería el liderazgo, del cual nos podemos encontrar varios tipos: Autoritario, el líder asume las responsabilidades. Democrático, busca la implicación de todos en la toma de decisiones. Enda Kenny, busca ante todo la satisfacción del grupo.
El primero argumento, es que llega un momento en el que se exigen decisiones más complejas y rápidas, y aquel que tenga esa capaz será imprescindible para el país.
Otro argumento trata sobre la eficiencia, que en esta caso, la eficiencia necesita un liderazgo fuerte. Por último, que las masas alimentan el liderazgo, y con este argumento se observa dos reacciones de las masas: los apáticos que esperan a que se resuelvan los problemas, y los agradecidos con el líder que tienden al culto de la personalidad.

-  Opinión personal:

En mi opinión creo que nuestro presidente debe acercar posturas con los países europeos ya que ellos nos están ayudando a salir de la crisis, pero también no nos tenemos que dejar engañar con los recortes que nos piden porque algunos buscan su interés personal ante esta situación. Hay que mantenerse firme dentro de nuestras posibilidades.


                                                                                                                                     Página 22            

No hay comentarios:

Publicar un comentario