jueves, 16 de mayo de 2013

TEMA 3 TEORÍAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LAS ORGANIZACIONES. LA EMPRESA Y EL TRABAJO.


LA DIGNIDAD DE LA VENTA

Estos días hemos sabido de una noticia procedente de Bangladesh: el derrumbe de un edificio de ocho plantas donde trabajaban casi 3.000 personas, más de 500 cadáveres encontrados y cientos de personas desaparecidas entre los escombros. Las empresas encargadas ya habían sido avisadas del riesgo por las autoridades, pero hicieron caso omiso, obligando a los trabajadores a acudir a su puesto. Cobra significancia el hecho de que los proveedores trabajaran para dos multinacional-les: el pobre muere para que el rico gane. Ya no importa el daño infligido ni los valores destruidos con tal de alcanzar nuestros objetivos económicos, guiados por una ambición sin medida. Este mundo, dominado por el capitalismo, rebaja la moral y pone nuestra dignidad a la venta.





  • ·         Periódico: El País
    ·         Fecha: 6 de Mayo de 2013
    ·         U.R.L: http://elpais.com/elpais/2013/05/05/opinion/1367777887_600760.html


                                                                                                                               Página 5




     TEMA 3 TEORÍAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LAS ORGANIZACIONES. LA EMPRESA Y EL TRABAJO.


    ANÁLISIS DE LA NOTICIA


    ·         En relación con el tema:
    En este tema hablamos de las distintas teorías que ha habido desde la prehistoria hasta la época actual. Todas ellas coinciden en unos principios básicos pero todas ellas también tienen críticas. Una de esas teorías fue el fordismo y que en los países soviéticos adquieren la forma de stajanovismo porque la producción no está al servicio del capitalismo sino del Estado y del Partido.
    En este articulo se refleja que si no tienes poder adquisitivo no eres considerado útil para la sociedad, no eres nadie. Eso nos inculca el sistema actual día a día, vivir para trabajar, trabajar para ganar, el resto es secundario.
    Uno de los motivos por lo que e elegido este artículo es porque en la actualidad se considera “La empresa como un todo unitario…. Delimitado por límites identificables de su ambiente o supra sistema.
    Honradez, esa es la clave. Hay que conciliar la producción económica con la atención a la sociedad. Políticos corruptos, empresarios sin escrúpulos, ¿hasta qué punto habrá que llegar para que cambie la balanza y un ser humano valga más que un número?

    ·         Opinión personal:
    En resumen, no vale la pena que haya trabajadores que son tratados como “perros” para que un empresario se forre poniendo en peligro las vidas de sus trabajadores, personas que han sido fieles a él no bien remunerados, todo para que el este bien situado en la sociedad.



                                                                                                                               Página 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario